OMD – The Open Monitoring Distribution. Una visión general

Llevo varios años usando, configurando e instalando nagios, y aunque uso muchos addons, livestatus como backend, multisite como GUI, pnp4nagios para gráficos, nagiosql como herramienta de configuración web, nagvis…., y una multitud de plugins (algunos creados por mi :-). Así que actualmente es lo que tengo con todo monitorizado de ésta manera.

Está muy bien, y además lo tengo optimizado a mis necesidades, por eso no he querido nunca usar otra cosa que no sea "mi servidor nagios". 

Pero todo ésto ha cambiado cuando he descubierto OMD, desde que lo instalé en un servidor de pruebas, estoy totalmente convencido que es una maravilla, es increíble lo que ha hecho ésta gente, en un solo paquete tenemos todo lo que necesitamos para un entorno totalmente completo de monitorización, y con sólo unos pocos comandos podemos gestionar nagios y todos los addons y complementos que os comentaba antes de una manera fácil y rápida. Podemos crear un entorno de monitorización completo y tocando muy poquito la configuración, se puede, por ejemplo, cambiar de versión de omd un entorno de monitorización (lo que OMD llama "site") ejecutando un comando, siendo a la vez muy configurable todo.

La única y gran pega que estoy teniendo es que la herramienta de configuración nagiosql que usaba (nagiosql), ya no me sirve, pero ahora uso WATO que aunque me ha costado un poco cogerle el tranquillo, y lo peor, me ha obligado a migrar toda la configuración que ya tenía, merece la pena el cambio, de check_mk ya conocía el livestatus (backend) y multisite (frontend), que ambos son una maravilla, también había usado el agente de check_mk, pero wato, aunque lo había echado un vistazo, no lo había visto en detalle, y la verdad, es una auténtica maravilla, eso si, una vez que pienso como check_mk ya que es un enfoque totalmente diferente de nagiosql y de los archivos de configuración de nagios.

Con todo y con ésto, si no quieres usar wato como herramienta de administración, puedes usar omd y seguir usando otra herramienta tradicional para la configuración, o peor aunque mucho mas geek, editar los archivos de configuración de nagios "a mano" como hice yo al principio, que aunque se aprende mucho, es una auténtica locura.

Por lo tanto aconsejo la instalación de omd y aconsejo la migración a check_mk, que con omd se integra a la perfección.

En el próximo artículo escribiré sobre la instalación de omd.

 

 

Esta entrada fue publicada en nagios. Guarda el enlace permanente.